Consejo 1:
Utilizar un boceto a lápiz como base para realizar la ilustración
Crear una ilustración directamente en pantalla sin utilizar ningún tipo de ayuda es algo que sólo lo logran los ilustradores con mucha experiencia .Pero en general hasta los ilustradores más experimentados utilizan como base para sus dibujos digitales un boceto lineal con los rasgos principales de la ilustración. Este boceto puede realizarse a lápiz de color verde o azul y depués se escanea , importándolo finalmente dentro de CorelDRAW y colocándolo en una capa distinta a donde se dibujará la ilustración final con las herramientas de dibujo de DRAW. Una vez finalizada la ilustración, se elimina la capa con el boceto y ya está.
Consejo 2:
Utilizar una vectorización automática de CorelTRACE como base
Primero dibujamos el motivo en un papel. Recomiendo papel liso (pulido) y un fineliner de punta 0,5 mm.Lo escaneamos como un archivo Bitmap en blanco/negro. A través de programa CorelTRACE con la opción de vectorización por contorno ,se crea una vectorización automática que se guardará en formato de Archivo de Intercambio de Corel *.CMX . Éste archivo CMX lo importamos en Corel Draw. De este modo tenemos una ilustración vectorial completa en blanco y negro. Si hemos dibujado con precision en el papel, la ilustración vectorial creada automáticamente por Corel Trace se puede dar ya como una ilustratión finalizada . Pero en ocasiones los dibujos creados de forma automática no son todo lo exactos que precisamos como por ejemplo, si se trata de una ilustración técnica o un gráfico dónde se precisan lineas rectas o elementos redondos. En éste caso podemos utilizar la ilustración CMX como base para redibujar por encima una nueva ilustración más limpia y precisa. Un dibujo vectorial de Corel-Trace (CMX) se puede desagrupar y tratar sus nodos individualmente por lo que se podría ir limpiando o reduciendo los nodos de cada uno de los objetos que componen la ilustración.
El dibujo escaneado (bitmap)
El dibujo (CMX) vectorizado por contorno con CorelTRACE
Reducción de los nodos sobrantes del objeto
El objeto con los nodos sobrantes eliminados
Los objetos con relleno de color
Los objetos con rellenos de degradado
Los objetos con brillos y sombras
Consejo 3:
Utilizar una fotografía como base para realizar la ilustración
Tenemos una foto y queremos copiarla de la mejor forma posible. La fotografía debería tener una buena resolución recomiendo 600 x 600 ppp ). La importamos en Corel Draw y la ampliamos a un tamaño de DIN A4.
La foto tiene ahora muchos colores y contrastes oscuros. Si copiamos directamente el contorno negro sobre la foto nuestra vista se cansará rápidamente. Por eso conviene reducir la intensidad de los colores hasta un grado que nos permita reconocer el objeto en la pantalla. Con el contorno negro y la herramienta mano alzada podemos ir dibujando por encima de la foto aclarada sin perjudicar tanto los ojos.
Hay que tener en cuenta que CorelDRAW tiene una función de vectorización automática que se activa con sólo hacer clic sobre una fotografía, por eso para poder dibujar tranquilamente sobre fotografías es necesario hacer clic sobre la fotografía con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Bloquear Objeto, de esto modo no se activará la vectorización automática y no se podrá mover la fotografía accidentalmente . Cuando ya no se necesite la fotografía de base vuelva a hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la misma y seleccione la opción Desbloquear Objeto, para poder eliminarla.
Ejemplo de vectorización fotográfica de un retrato
Con una fotografía como base se crean los objetos originales sin volumen
Se han añadido distintos objetos que servirán para darle volumen
Con la herramienta mezcla se crean los volúmenes
El retrato finalizado
Ejemplo de ilustración técnica
Utilizando una fotografía como fondo se crean las formas básicas
Se crean los objetos para crear el efecto de luces y sombras
Con la herramienta Mezcla se mezclan los objetos y se consiguen los volúmenes
…………
La ilustración ya finalizada
Consejo 4:
Utilizar la herramienta Mezcla para crear efectos de volumen
Una vez que la ilustración esta acabada es conveniente perfeccionarla dándole volumen. CorelDRAW nos ofrece diversas posibilidades para añadir volumen a una ilustración. Por ejemplo se puede dar sensación de volumen en dibujos técnicos o simples con la herramienta de Relleno de Degradado. Sin embargo para formas más complejas es más atractivo el resultado obtenido con la herramienta Mezcla Interactiva (Blend ) .
Muchos principiantes se enfadan por los resultados indeseados que a veces consiguen con la herramienta Mezcla.Pero hay que tener en cuenta, que el ordenador es una máquina calculadora y solo sigue órdenes.
A continuación veremos varios ejemplos para conseguir el efecto de volumen con la herramienta Mezcla.
En primer lugar creamos un objeto de color determinado y dentro de éste dibujamos otro con un color diferente (2), más claro. Seleccionamos ambos elementos y con la herramienta Mezcla, aplicamos una mezcla de unas 10 etapas . El resultado no es satisfactorio. ¿Que pasó? El ordenador ha trabajado correctamente. La causa fue provocada por ser dos obejtos distintos con un número de nodos diferente. Los objetos a mezclar tienen que ser idénticos.
Por lo tanto duplicamos el objeto (1) y lo escalamos colocándolo donde considermos conveniente. Ahora el resultado si que es el esperado. Para lograr los efectos de la luz y la sombra continuamos utilizando la misma técnica de mezcla hasta que nuestro dibujo esté perfecto.
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